fuego 1.jpg

XIUHMOLPILLI

Fuego Nuevo

El Fuego Nuevo o Xiuhmolpilli, que en náhuatl quiere decir “atadura de años” era celebrado cada 52 años. Sin embargo, existen interpretaciones de los códices que lo renovaban cada año.

El año nuevo o el rito para dar inicio a un nuevo ciclo se repite en diferentes culturas pero se destaca en México el que se realizaba en las culturas Maya y Mexica. Porque mientras que los mexicas le hacían honor al Dios del Fuego Xiuhtecuhtli, quien era el encargado de la regeneración del mundo, los Mayas efectuaban una gran fiesta durante el mes Pop, que era hacia Julio para marcar un nuevo ciclo.

Tanto para los mexicas como para los mayas las festividades para darle la bienvenida a un nuevo ciclo comprendía la preparación de platillos especiales, ritos corporales. limpieza del hogar, bailes ceremoniales y en general el desecho de lo viejo.

“Con el Fuego Nuevo se apagaban todas las luces de México –Tenochtitlan y entonces esperaban la culminación de las ‘Pléyades’ o ‘Siete cabrillas’ en el cenit, señal de que nacería un nuevo sol. Cada año debió ser una especie de reminiscencia de este hecho”