top of page

COPALLI, (COPAL)

COPAL

Copal, es el nombre común de la resina aromática de una familia de árboles originarios de México, copalquáhuitl en náhuatl. proviene del tronco de varias especies del género Bursera.

Desde la época prehispánica, diversas culturas mexicanas utilizaban esta resina como bálsamo para purificar las almas y alejar a los malos espíritus —de aquí su importancia en el Altar de Día de Muertos— y su dulce aroma se percibía en templos, ofrendas y casas.

Los antiguos mexicanos consideraban al copal como un dios protector, lo llamaban Iztacteteo, que significa "dios blanco", por el humo blanco que produce cuando se quema.

En ofrendas Aztecas y Mayas se ha encontrado copal en forma de pequeñas tortillas o como tamales o granos de maíz, por lo que se piensa que el copal era considerado alimento para los dioses. De las culturas prehispánicas heredamos objetos ceremoniales y rituales que son parte de nuestro patrimonio arqueológico.

Utilizarlo en casa para crear un ambiente armónico y elimina las energías negativas.

¿Cómo utilizarlo?

Puedes quemarlo en un comal directamente en tu estufa, o bien en un plato resistente quemar carbón natural, elige un puñito (30 0 40 gramos como mínimo para obtener mayor aroma.



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page