top of page

La casa de las almas conexión cueva - altar

El proceso de conexión cueva- altar es complejo y delicado, ya que implica extraer tierra de la cueva tutelar para repartirla en siete pequeños depósitos, durante el trayecto que va de la cueva al altar del chaman.

El primer depósito se realiza justamente en la cueva, luego en distintos puntos del camino, pero principalmente en la casa del chaman: en la entrada, bajo la puerta, en medio de la casa y debajo del altar. Estos sitios se señalan con una laja de piedra. Los depósitos menores colocados en el camino, en los que incluso se pueden enterrar aves pequeñas, sirven para llamar a la futura clienta del chaman.

A la muerte del chaman es necesario desactivar la conexión entre la cueva y el altar, pues de no hacerlo los chamanes deidificados reclutarán a algún miembro de la familia para que los atiendan y trabajen con ellos.

En realidad los chamanes náhuatl son como los muertos anticipados y están destinados a sumarse a los nenenkame; antiguamente, en un contexto mayormente agrícola, se considera que su destino post mortem era transformarse en fenómenos atmosféricos, es decir en personas rayo, formando parte de esa colectividad de no humanos que trae consigo el temporal.

Distintos relatos cuentan que los fenómenos atmosféricos son en realidad personas que han vestido trajes de neblina, relámpago, trueno, lluvia. Para evitar un reclutamiento forzado o incluso muerte de algún miembro de la familia, es necesario, desenterrar los depósitos pero sobre todo la tierra y los copales que activaron la conexión y retornarlos, junto con los demás artefactos rituales a la cueva tutelar.

El último día de la iniciación se llevan tres niños y tres niñas, quienes cargaran todo lo necesario para armar el altar, desde las mesas, el baúl, el mobiliario miniaturizado, todos los objetos son bailados con música de violín y guitarra en la casa del lago para posterior mente ser presentados en la cueva, por último el chamán tiene que respetar su altar de la misma forma que a su cónyuge, mantenerlo limpio sahumando todas las mañanas para tenerlo fuera de energías negativas, este será el espacio hogar del chaman y sus rituales.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page