Buscar
  • Sabiduría Chamánica

UN DECHADO DE CHAMANISMO

En México, el chamanismo esta presente tanto en las comunidades indígenas como en las mestizas. Muchos de sus aspectos son compartidos por diversos pueblos del mundo. Sin embargo, cada uno tiene su manera de vivirlo, su especificidad en cuanto a sus creencias y rituales. Si se escribiera la historia del chamanismo de este país, se llenarían cientos de volúmenes.

Dotados de capacidades para curar enfermedades tanto físicas como espirituales, de recuperar las almas perdidas, a las que conocen bien, de comunicarse con toda clase de seres, animales o espíritus de los antepasados u otros, de despojarse de sus cuerpos y realizar viajes cósmicos, los chamanes destacan por la intensidad y transcendencia de sus experiencias religiosas.

En este numero se recogieron algunas observaciones de quienes han estado cerca de este fenómeno religioso, autores que trabajaron en comunidades tzeltales, huicholas, nahuas, tepehuas y mexicaneros durante mucho tiempo. Sus testimonios nos describen los momentos en que se revelan los poderes de los chamanes para conmocionar a sus seguidores y quiza a los seres invisibles que invocan. Generalmente, los trabajos antropológicos de este tipo quedan restringidos al mundo universitario. Pero en Artes de México creemos que estos conocimientos pueden ser compartidos con otros lectores curiosos por internarse en una parte substancial de nuestras múltiples culturas.

En las comunidades el chaman cumple con funciones diversas: entre los nahuas, por ejemplo, una vez que el tlamatki (Chaman) recibe el don, elabora figuras en miniatura para que los nenenkame (espiritus) puedan interactuar con el. Entre los huicholes, el maraàkme busca convertirse en sus antepasados y en objeto de sus visiones, como el peyote, la lluvia o el maíz.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo