Buscar
  • Sabiduría Chamánica

ANIMALES CON PODER.

Los Chamanes siempre han creído que sus poderes eran los de los animales, las plantas, el sol, los de las energías básicas del universo. Ellos han dirigido sus supuestos poderes en el jardín de la Tierra para ayudar a otros seres humanos a salvarse de la enfermedad y de la muerte, para comulgar con sus semejantes y parra vivir una existencia feliz en armonía con la totalidad de la naturaleza.

Ya siglos antes de Charles Darwin, los pueblos de culturas chamánicas estaban convencidos de que los humanos y los animales estaban relacionados. En sus mitos, por ejemplo, los personajes animales tenían una forma física esencialmente humana, aunque se distinguían entre sí por los particulares rasgos característicos de los distintos tipos de animales tal y como hoy existen en la naturaleza. Así, el coyote se caracteriza en las historias por su actitud perversa, y el cuervo por su dependencia impropia de que los démas cacen para él. Entonces, según diversos mitos de la creación, los animales tomaron las formas que tienen hoy, diferenciándose físicamente. Por ello, explican los mitos, los animales y los humanos ya no pueden hablar entre sí, ni los animales pueden adoptar forma humana.

Aunque el paraíso mítico de la unidad de animales y humanos se ha perdido en la realidad normal, es todavía accesible al chamán visionario en la realidad normal, es todavía accesible al chamán visionario en la realidad no-normal. El concepto de los aborígenes australianos de "Época del sueño" encierra este conocimiento, pues se refiere a un paso mitológico que todavía existe en un tiempo paralelo a la realidad normal del día de hoy, y en el que se puede entrar en sueños y visiones.

El Chamán es el único entre los humanos que normalmente puede llevar a cabo la unidad animal-humano al entrar en el estado chamánico de conciencia (ECC). Para el chamán que se encuentra en un estado alterado de conciencia el pasado místico es directamente accesible.

La mitología de los indios norteamericanos y sudamericanos está llena de personajes animales, y los mitos no cuentan la historia de un coyote, un cuervo o un oso, sino las aventuras de Coyote, Cuervo y Oso. En otras palabras, los personajes individuales representan especies completas o clases más grandes de animales. Esto es similar a la unidad que existe entre el espíritu del animal guardián del individuo con todo el género o la especie a la que pertenece. Esta unidad significativa que una persona normalmente posee no solo el poder de un oso o de un águila, sino el poder de Oso de Águila.







63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo