Buscar
  • Sabiduría Chamánica

EL VIAJE PARA RECUPERAR EL PODER

Los chamanes creen desde de hace tiempo que el espíritu guardián o tutelar le hace a uno resistente a las enfermedades. La razón es muy sencilla: da poder al cuerpo para evitar la intrusión de fuerzas externas. Desde el punto de vista chamánico, sencillamente en un cuerpo lleno de poder no hay lugar para energías intrusas o dañinas que en realidad normal reciben el nombre de enfermedad.

Un animal de poder o espíritu guardián según me enseñaron los jíbaros, no solo proporciona mayor energía física para resistir a las enfermedades contagiosas, sino que aumenta el estado mental de alerta y autoconfianza. El poder hace incluso que a uno le sea difícil mentir.

Tener poder es como tener un campo de fuerza dentro y alrededor de uno, pues te hace resistente a las intrusiones de poder, que son el equivalente chamánico a infecciones. Para los chamanes las enfermades son intrusiones de poder. No son naturales al cuerpo, sino se introducen. Si tienes poder, puedes resistirlas. De ahí que sea fundamental para la salud poseer un espíritu guardián. Solo se puede padecer enfermedades graves cuando no se está en posesión de un espíritu guardián, y se ha perdido su fuerza de energía cuando uno está deprimido, débil, enfermizo, es señal de que ha perdido su animal de poder y por eso ya no puede enfrentarse a las intrusiones o “infecciones” de poder ni evitarlas.

Ya he dicho antes que, aunque haya usted tenido éxito en la experiencia de danzar a su animal, eso no quiere decir que todavía tenga su poder; puede que le haya abandonado hace mucho tiempo. Para estar absolutamente seguro de que tiene un animal de poder, puede utilizar ciertas técnicas; una de ellas es el viaje chamánico al Mundo inferior para recuperar el poder que perdió.

Los chamanes suelen emprender este viaje en solitario, pero entre los indios salish, del estado Oeste de Washington, se practicaba una versión no usual de este método para recuperar el poder del espíritu guardián de su paciente. “ No el alma de una persona en el sentido general de la palabra, sino su espíritu guardián” lo que debía ser devuelto al paciente. Los Salish costeros, como ya dije se refieren al espíritu guardián como el animal con poder.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo